RECETAS / INTRODUCCIÓN
  • En todos los paises del mundo se buscan cocineros chinos.Especialidades chinas, enlatadas y congeladas gozan de rápida venta en los mercados norteamericanos. La comida china ha ganado tantos admiradores que se puede obtener en cualquier metrópoli, en muchas ciudades medianas e inclusive en algunos pueblos pequeños.
  • ¿Cómo es posible esta popularidad? ¿Qué hace que comer sea platillos chinos sea una experiencia gastronómica única?
  • La comida tiene buen aspecto, buen gusto y es nutritiva. Estas cualidades admirables se consiguen con una preparación cuidadosa, cocimiento rápido e imaginación artística
CARACTERÍSTICAS DE LA COMIDA CHINA
  • Carne y verduras se cortan o muelen en trozos para un mordisco, ó en tiritas finas como un papel, por lo que no son necesarias largas horas sobre el fuego, la comida sale de la cacerola rápidamente y el precioso contenido de vitaminas no se pierde. Las verduras se cocinas sin agua y reciben solo un ligero tratamiento por encima en la cacerola. Su color permanece tras fresco como recien salida de la huerta.
  • Algunas cualidades provienen de la misma comida. Algunos ingredientes pueden ser exóticos por derecho propio, tal como la aleta de tiburón, babosa de mar, hongos de árboles, entrañas, carne de vívora y muchas raíces.
  • Otros gustos picantes son atribuidos a especias. Tales excitantes del sabor como salsas de soja, ostras y ciruelas, frijol negro fermentado, sésamo, anís y coriando son usados con más libertad que en la cocina europea o americana.
  • La comida china no es solo una tentación para la cena, sino una experincia en practicidad y economía para cualquier ama de casa.Muy poco se desperdicia.
  • Los nabos hacen una marabillosamente clara pero el pellejo puede tener un uso igualmente bueno. Raspado, limpiado, condimentado con un poco de aceite de sésamo y sazonado, es un hors dóeuver sabroso. Las verduras de hoja complementan cualquier comida y las pencas pueden ser encurtidas para un uso posterior.
  • Lacocina china es tambien notable por su variedad. Las diferencias regionales proveen una infinita gama de sabores. Los platillos se cuentan por miles y los buenos cocineros están inventando otros constantemente.
  • La cocina Cantonesa, originaria de la provincia sureña de kwangtung, es más dulce y colorida que de las otrasregiones.Es famosa por su pasteleria, pastelillos hervidos rellenos de carne, pasta dulce ó conservas, almendras, arrolados fritos y tartas de todas las variedades.
  • La comida de Szchewan es una experiencia memorable. Platillos calientes muy condimentados son su especialidad, la mayoria de los platillos de esta provincia sudoccidental están ligeramente cubiertos con ajíes colorados.
  • La comida de Sanghai es salada.Los mariscos, populares en Sanghai y en las provincias de la costa oriental de Kiangsu y Cheakiang, son dignos de nota.
  • La comida de peiping es común a todo el norte de China. El trigo, en lugar de arroz del sur, es el grano principal. Los platillos del norte son suaves. Como el clima es frío, las carnes asadas y los platillos cocidos en la mesa, en una fuente caliente, son más popular
CONSTRUMBRES
  • Para un comensal occidental, una comida china, servida al estilo chino puede parecer enrevesada.
  • El orden para sentarse es diferente. El huesped se sienta enfrentando la puerta y los anfritiones enfrente suyo.
  • Los palillos son muy cómodos porque extienden el alcance necesario para participar de los varios platos. Si bien difíciles de manejar al principio, con un poco de práctica se los usa a la perfección, los palillos están echos de madera, bambú, plástico, marfil o plata y un poco afilados en su punta. Uno de los palillos descansa en la base del pulgar y en la parte superior del anular. El otro se sostiene como un lápiz, entre el extremo del pulgar medio e índice.Un movimiento de arriba hacia abajo de los dedos medio e índice mueve al palillo de arriba de manera que se pueda tomar y mantener el alimento.
  • La comida comienza con aperitivos pero el postre no viene al final de la comida, ni la sopa se sirve primero.Una cena típica china comienza con cuatro platillos frios, quizás incluyendo camarones salados o riñones cortados, y continua a través de ocho platillos principales; tales como carne de cangrejo salteado, pato entero o pescado hervido. En algún lugar entre los platillos principales se sirven dos platillos dulces podrian ser rodajas de manzanas endulzadas o sopa de loto con pastelillos de arroz glutinoso.Finalmente abrá dos ó más platillos de carne, servidos en compañia de tazones de arroz y una sopa. Esto daría por finalizada la comida.Se sirve vino de arroz caliente hasta que aparecen los platillos finales.
  • La comida simple incluiría una gran fuente mixta, de cuatro a seis platos principales, un plato dulce y una sopa.Al colocarse sobre la mesa cada plato, los huéspedes se sirven tanto como quieran.pueden usar sus propios palillos o cucharas al servirse.
  • En un Restaurante, los comensales ordenan generalmente un número de platillos de mutuo acuerdo, y cada uno prueba un poco de cada fuente.
  • Si usted va a un restaurante chino fuera de China, la comida será probablemente cantonesa. Para aquellos que quieran experimentar los platillos de otras regiones, hay muchos libros de cocina disponibles en librerias y bibliotecas.
  • La comida china es divertida, y el placer de comerla no puede superarse.
<< INICIO